Bonito día!!

Les invitamos a consultar el reporte mensual del Observatorio en este siguiente enlace Saludos

En abril, disminuye positivamente la incidencia delictiva en la  región.

Incidencia delictiva en abril 2019.

Durante el mes de abril en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Parácuaro y Múgica se observa un positivo descenso en la incidencia delictiva.  De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, varios delitos en la región de Tierra Caliente se han reducido respecto a periodos anteriores. Sin embargo, Apatzingán, Buenavista y Múgica siguen posicionados en los primeros lugares en la entidad. En los párrafos siguientes se describirán las estadísticas con números absolutos y porcentajes por cada cien mil habitantes.

Con el objeto de tener una mayor objetividad sobre el panorama de incidencia delictiva de la región agregaremos el municipio de Aguililla.

El delito de homicidio doloso registró una disminución de 17% en Apatzingán, de 6 delitos en marzo a 5 en abril, sin embargo, se coloca en 3er lugar en el estado. El municipio de Buenavista se sitúa en 8° lugar con una disminución de 25% con 3 delitos en abril.  Aguililla registró un descenso de 100% en este delito, pasando de 1 en marzo a 0 en abril. Parácuaro y Tepalcatepec registraron un aumento de 100%, ambos pasando de 0 en marzo a 1 en abril situándose en 33o lugar en la entidad.

En homicidio culposo Apatzingán y Buenavista registraron un incremento de 300% este delito, pasando de 1 en marzo a 4 en abril, ubicándose en el 3o y 4o lugar en la entidad. Contrariamente, en Aguililla y Múgica se disminuyó a un 50% pasando de 2 homicidios culposos en marzo a 1 en abril, situándose en los lugares 17 y 30 en el estado.  Parácuaro y Tepalcatepec no se observan incidencias en el mes de abril.

En cuanto a los robos con violencia, el delito que mas sucede en nuestra región de Tierra Caliente, Apatzingán se posiciona en 5o lugar a pesar de una disminución de 58% pasando de 36 en marzo a 15 robos con violencia denunciados durante abril. Similarmente, en Buenavista se redujo la incidencia 55% de 29 delitos en marzo a 13 denunciados en abril, colocándose en 8o lugar en esta categoría a nivel estatal. Múgica se sitúa en 9o lugar, con 13 delitos reportados en abril, un 35% menos registrados a los 20 que ocurrieron en marzo. El municipio de Parácuaro se coloca en lugar 22 en Michoacán con 3 delitos en el mes de abril. Aguililla y Tepalcatepec no se encontró información de algún registro.

En el robo de vehículos se coloca Apatzingán en 3er lugar estatal con 32% pasando de 50 robos de vehículo en marzo a 34 en abril. Buenavista se encuentra en 12o lugar disminuyendo 69% con 8 robos de vehículo, a diferencia de 26 durante marzo. Múgica quedó en 14o lugar en el estado disminuyendo el 63% de robos de vehículos, pasado de 19 en marzo a 7 en abril.  Parácuaro se redujo 33% este delito con 2 robos en abril. En Aguililla y Tepalcatepec se mantuvo en 0 la incidencia delictiva en esta categoría.

El delito de robo a negocio durante marzo se vio un buen cambio en la región sin ningún registro en algún municipio. Sin embargo, duarte abril se volvió a incrementar 100% este delito en tres municipios: Durante abril, Apatzingán se posicionó en 7° lugar en la entidad con 4 robos. Buenavista en 14o lugar con 1 robo a negocio denunciado y Múgica en lugar 19 en el estado con 1 robo. 

De los delitos que no se encontró información en el Secretariado fue secuestro y extorción, se sabe lamentablemente que los cobros de piso o cuotas por el crimen organizado continúan impunes en la región.

El robo a casa habitación se incrementó en Apatzingán un 50% pasando de 4 robos en marzo a 6 en abril, colocándose en 6o lugar en la entidad. En Buenavista se redujo 50% pasando de 2 en marzo a 1 en abril, situándose en el lugar 28 a nivel estado.  No se registraron algunos cambios en los demás municipios de estudio.

En la incidencia de robo a transeúnte que poco se denuncia, Apatzingán se posiciona en 2o lugar con 5 robos en abril, 150% más que en marzo que fueron 2 robos a transeúnte cometidos. Buenavista se sitúa en 7o lugar con 1 robo en abril, 67% menos que en marzo, con 3 delitos registrados.

El delito de violación solo se registró un incremento en Aguililla de 100% pasando de 0 en marzo a 1 en abril colocándose en 7o lugar en la entidad. Los demás municipios de la región tuvieron 0 incidencias denunciadas en abril.

En conclusión, se observa que hubo una importante disminución en la mayoría de los delitos. Sin embargo, Apatzingán, Buenavista y Múgica continúan situados en los primeros 10 lugares en la entidad.

Continúa el programa de formación de líderes

Actividades de Seguridad Humana 

 Formación de líderes comunitarios. El diplomado en Reconstrucción del tejido social impartido por el Centro de Investigación y Acción Social del programa de Jesuitas por la paz, continúa adelante. Durante el mes de abril se realizaron las sesiones 5ª, 6ª y 7ª sobre los temas: Discernimiento comunitario, Atención al trauma y justicia restaurativa y Ética del cuidado y sustentabilidad, con la participación de encargados del orden de diferentes colonias, funcionarios municipales y líderes de colectivos de Apatzingán

Proyecto de servicio social universitario. Se está haciendo un proyecto para incorporar el servicio social universitario en el seguimiento de las recomendaciones de la Agenda de Seguridad Humana y en áreas de investigación sobre los contextos de seguridad humana. Participa el Instituto Tecnológico superior de Apatzingán y la Universidad para el Fomento de desarrollo de Apatzingán.

Beneficio por el medio ambiente y embellecimiento de la ciudad. Reconocemos el compromiso del ayuntamiento de embellecer la ciudad de Apatzingán y mejorar algunas áreas verdes en diferentes puntos de la ciudad para beneficio de la ciudadanía y la convivencia familiar. Esta administración ha hecho muchas cosas positivas que no se había visto en gobiernos anteriores. Hechos como el mejoramiento de calles, pintada de camellones, y arreglo de sus sistemas de riego para mantener las áreas verdes. Colocación de botes de basura en la plaza principal.  También como el alumbramiento de monumentos principales con luces de colores que logran la atracción visual de la ciudadanía y posiblemente el turismo.  Esto hace énfasis en la recomendación de la Agenda de Seguridad humana: Crear espacios de convivencia familiares, Reducir la contaminación con mejor servicio de recolección de basura.                 Invitamos a la ciudadanía a colaborar con tirar la basura en su lugar y mantener los lugares limpios, respetarlos espacios públicos y sus áreas verdes para que sean espacios de convivencia familiar sana.