Surgen las compras de pánico en Apatzingán.

Foto propia tomada en tienda Aurrera.

En Apatzingán no se han dado casos positivos del coronavirus (Covid-19) Sin embargo, hace pocos días se dio a conocer un caso sospecho, afortunadamente el resultado fue negativo, pero se cree que, por la circulación de la noticia en redes sociales, sucedió la compra de pánico en diferentes comercios en Apatzingán.

Las compras de pánico se hicieron con objetivo de abastecerse de productos de abarrotes como: arroz, frijol, pastas y productos generales de la canasta básica. Además de papel higiénico y productos de limpieza y aseo personal.

El subdirector de Observatorio visitó algunas tiendas departamentales para verificar la certeza de las compras de pánico. Al realizar la visita se confirmó que los anaqueles de los productos antes mencionados estaban casi vacíos y pocos productos en exhibición.

Cabe mencionar que por diferentes medios se invitó a la ciudadanía a apoyar a los negocios locales y tiendas de abarrotes de nuestras colonias haciendo sus compras, por que serían los más afectados por la crisis de esta pandemia del Coronavirus. Lamentablemente, se dio a conocer por algunos vecinos, que las tienditas de las colonias están vendiendo los productos de canasta básica más caros que en las tiendas de autoservicio.

 Igualmente sucede con el mercado Ignacio López Rayón. Los locatarios sólo exhiben los precios de algunos productos y de otros no. Los productos que no tienen los precios exhibidos son los que les han subido el precio.

Lo preocupante es que, ante todo esto, las autoridades competentes municipales no han hablado ni se ha hecho algún comunicado de concientización para la población respecto al impacto negativo de las compras de pánico.

Se hace un llamado a la ciudadanía a no realizar compras de pánico, pues los más perjudicados son las personas de pocos ingresos o las que viven al día que y no cuentan con los recursos económicos para “prevenirse” y no salir de sus casas por varios días. Por ello la invitación a ser solidarios y consientes ante la situación que se vive. Igualmente exhortamos a no difundir noticias falsas respecto a la pandemia del coronavirus y sólo enfocarse en la información confiable que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).