Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán.

Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán. 13 al 19 de abril 2020

Seguridad humana de la Salud

Autoridades municipales y sanitarias han continuado con la invitación a la población de quedarse en casa. Continúan evaluando estrategias adicionales con la Jurisdicción Sanitaria. Aunque se lamenta que aún haya gente que no cree en la pandemia y se siga reuniendo.

El pasado miércoles, el Dr. Noe Jaimes Plascencia capacitó en prevención del Covid-19 a algunos representantes de colectivos que se sumarán a las actividades de difusión para la prevención de la pandemia, así como a la entrega de kits de limpieza que incluyen jabón líquido, gel antibacterial, franela, etc.

Protección contra la pandemia

Se ha estado observando que algunos colectivos y organizaciones civiles han sumado esfuerzos para llevar despensas a los que más necesitan, como a los adultos mayores. Entre las organizaciones estuvo la asociación Juntos Somos Mejor A.C. que ha llevado despensas a las colonias y comunidades donde hay personas con mucha necesidad. Todo con las medidas recomendadas y acompañados por un médico que colabora en la casa de asistencia social.

El Ayuntamiento ha estado realizando labores de sanitización tanto en el centro, lavando profundamente toda la plaza principal, como en las colonias con lavado de banquetas y paredes de lugares estratégicos donde se junta mucha gente.

Seguridad y justicia

                Ante los enfrentamientos que se dieron en Buenavista y Aguililla, las autoridades arrestaron a 15 sujetos fuertemente armados. 11 fueron arrestados en Aguililla y 4 en Parácuaro. Nuevamente se reportaron más enfrentamientos el domingo por la tarde en Nueva Italia, bloqueando el entronque de 4 Caminos y en las entradas de otros municipios donde prendieron fuego a varios camiones de carga.

Durante la semana sucedió un robo que causó enojo en la población. Se difundió un video de un local del mercado Ignacio Lopez Rayón en las redes sociales, que mostraba cuando una señora le roba un billete a un niño. Dicho video se hizo muy famoso que incluso salió en TV Azteca. Posteriormente, algunos empresarios se solidarizaron con el niño, pidieron identificarlo para obsequiarle cosas, uno empresario local le regaló un paquete familiar para comer en el restaurante “Wings” de Apatzingán. Pero lo que causó eco fue el regalo que le obsequió un dueño de negocio de esotéricos, una estatuilla de “La Santa Muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *