En tiempo de confinamiento, ha reducido la violencia de los hogares.

Por Eduardo David Perez Lara
Subdirector de Observatorio

Durante el tiempo que se lleva de confinamiento obligatorio se ha observado que la violencia en el hogar no se ha incrementado en esta etapa de contingencia. Contrariamente, se creía que estos casos de violencia aumentarían en el municipio de Apatzingán. Tal parece que el llamado de quedarse en casa, ha beneficiado de alguna forma la convivencia familiar en los hogares.  

Ante este asunto, el Observatorio realizó una entrevista telefónica al personal de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) con sede en Apatzingán. En la entrevista se compartió que estadísticamente no se ha observado un incremento en los casos de violencia doméstica ni contra las mujeres en la región de Apatzingán. Se menciona que estos casos se han reducido un 20% comparando con las cifras que se dieron antes del confinamiento.

No obstante, Se cree que la reducción de violencia doméstica también se debe a algunos factores como la falta de denuncia. El Observatorio realizó unas entrevistas a personas que han sido víctimas de este tipo de violencia y se descubrió que aún existe el miedo a las represalias generalmente porque el agresor y víctima viven bajo el mismo techo. Otro factor es la economía, que evita que muchas personas de diferentes poblados y rancherías aleñadas al municipio de Apatzingán no cuentan con los recursos para trasladarse para hacer la denuncia en la Fiscalía.

La CEEAV menciona que cuando se da la oportunidad y no se tienen recursos pueden ayudar a la víctima a trasladarse a hacer la denuncia. Algunos vecinos recomiendan que en los municipios lejanos haya una oficina para recibir denuncias. Se sabe que la violencia puede dejar daños físicos y psicológicos; por eso se recomienda que cuando una persona haga la denuncia en la Fiscalía, se le valore psicológicamente para determinar si existen los daños por la violencia.

Reconocemos ampliamente la labor que realizan las autoridades de Seguridad Pública para inhibir el delito. También, reconocemos la entrega y dedicación del CEEAV en el acompañamiento que dan a las víctimas, que sin duda, ayuda a reforzar la confianza en las autoridades y aumenta la esperanza de obtener justicia.