Ante la crisis por el Covid-19 algunas dependencias públicas siguen trabajando para beneficio de la ciudadanía.

Conscientes que, durante la pandemia y el confinamiento obligatorio, la gente puede pasar por diferentes cambios emocionales, como el miedo, angustia, estrés, desesperación y por experiencias no gratas como todo tipo de violencia e inseguridad, algunas dependencias han puesto a disposición de los habitantes sus servicios de atención psicológica y de atención a víctimas.

Acompañamiento a distancia por el DIF UBR Apatzingán

El Gobierno Municipal, a través del DIF municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el Parque Palmira, ha puesto al servicio de la ciudadanía brigadas de atención psicoemocional a distancia para brindar ayuda a quienes lo requieran. Se ofrecen los servicios al público en horario de 9:00am a 2:00pm y de 4:00pm a 7:00pm, de lunes a viernes. Para respetar los reglamentos de las autoridades de salud, el equipo de psicólogos del DIF atenderá por medio de llamadas telefónicas o videollamadas en el número 453 108 0689 a quienes sufran depresión y síntomas relacionados por el confinamiento. El servicio estará disponible durante el confinamiento.

Publicidad de la CEEAV

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en Apatzingán continúa laborando de 9:00am a 4:00pm de lunes a viernes, con guardias establecidas para atender a las víctimas que han sufrido algún delito o alguna violación a sus derechos humanos. Los servicios que ofrece son orientación, atención inmediata, atención psicológica, asesoría jurídica en materia penal y derechos humanos, así como representación, acompañamiento y seguimiento a las víctimas.

Cabe mencionar que en la CEEAV se dan las atenciones por el teléfono 453 534 1386 y videoconferencia con asesores jurídicos para audiencias en juzgados y Fiscalía. En entrevista con el titular, se menciona que si es grave el asunto se le atiende de manera presencial. Los fines de semana solo se dan acompañamientos a victimas con audiencias y a presentar denuncias formales.

El Observatorio reconoce el gran esfuerzo que hacen los servidores públicos para ayudar a la población en estos tiempos de crisis por el Covid-19. Se observa que está creciendo el interés de la actual administración velar por el bienestar de las personas. Realmente dejan un ejemplo de servicio para otras oficinas gubernamentales.