Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 30 de mayo al 5 de junio 2020

Seguridad Humana en la Salud

En la región de Apatzingán se elevan casos positivos de covi-19. Hasta el día 4 de junio se registraron 21 casos más, acumulando ya 159 en total y 15 fallecidos en Apatzingán, mismo que se encuentra en 3er lugar en la entidad. Múgica registró 18 casos nuevos el mismo día con una totalidad de 60, también registró 3 nuevas defunciones sumando 8 en total. Múgica también se encuentra en el quinto lugar en el Estado.  Ya no se mostró información de Buenavista y Parácuaro lo que podría creer que los casos que se registraron en esos municipios se hayan recuperado.

Ante esto, los gobiernos municipal y estatal gestionaron unidades móviles para tomar las pruebas de coronavirus en las colonias de este municipio. Esta acción ayudará a detectar casos positivos de Covid-19 más pronto, por lo que se observarán un mayor número de casos confirmados y sospechosos.

Se insiste que es corresponsabilidad de todos cuidar la salud y acatar las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.

Seguridad Humana Alimentaria

Continúa la solidaridad de organismos civiles para familias vulnerables. El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Mtro. Francisco García y el activista social Angel Solís se dieron cita en la comunidad de El Tesorero, mejor conocida como Altamira, para entregar despensas e insumos básicos a los pobladores de escasos recursos.  Los altruistas aclararon que las despensas y la ayuda que dan son gracias a la donación de muchos empresarios y amigos que viven en Estados Unidos.

Seguridad personal y Justicia

Robo de vehículos y accidentes. Durante esta semana se reportaron 4 robos de vehículo 3 en Apatzingán y 1 en Tancítaro, afortunadamente todos reportados como recuperados. Uno de los delincuentes manejaba un auto robado mal herido y fue canalizado a recibir atención médica.

Los accidentes en Apatzingán son cada vez más frecuentes. A principios de semana, un militar se accidentó chocando con un poste de CFE. Un señor de la tercera edad en su motocicleta se impactó contra autos estacionados. Es necesario que las autoridades de tránsito y el gobierno municipal reactiven la campaña para prevenir accidentes, que en muchos casos han resultado ser fatales.

Secuestro. El hijo de un empresario limonero que fue secuestrado en Buenavista, finalmente en la víspera del martes se dio a conocer su regresó sano con su familia. No obstante, días después se dio a conocer la desaparición de un abogado y su cliente, se dice que fueron vistos por última vez en la colonia Morelos de esta ciudad.

La vida e integridad corporal

Homicidio doloso. Recientemente, pescadores de Múgica reportaron el hallazgo de un torso y miembros humanos flotando en las orillas de la presa. Igualmente, el cuerpo de un hombre fue abandonado “encajuelado” en la carretera Apatzingán-Nueva Italia a la altura de la entrada a Parácuaro.

Suicidio Nuevamente en esta semana se registró el suicidio de un jovencito de 20 años en la colonia Buenos Aires. Creemos que esta etapa de aislamiento ha generado estrés, depresión y otros sentimientos negativos. Invitamos a todas las familias a mantenerse unidas y no dejar a sus integrantes solos y apoyarse mutuamente siempre.  El acompañamiento es clave para evitar acciones trágicas.

Recomendaciones

El Observatorio hace un llamado a la ciudadanía a seguir acatando las medidas preventivas de las autoridades sanitarias. El cuidado de la salud es responsabilidad de todos, de esta manera ayudaremos a disminuir la propagación del Coronavirus.

Reconocemos el trabajo de las autoridades de seguridad por la recuperación de los vehículos robados durante esta semana. Les exhortamos a seguir trabajando con profesionalismo para disminuir estos delitos. Igualmente, el Observatorio agradece la generosa acción de los Comités de Reconstrucción del Tejido Social, de Sentimientos de Apatzingán por la Paz, de las organizaciones de la sociedad civil, activistas locales y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *