Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 6 al 14 de junio 2020

Seguridad Humana en la Salud

Casos positivos de Covi-19 se disparan de manera sorprendente.  Luego de que el gobierno asignara una unidad móvil para hacer pruebas de Cóvid-19 en las colonias de Apatzingán, bastaron 8 días para acumular 97 casos más a la lista de contagiados. Hasta el día 14 de junio se registraron 256 casos confirmados de Covid-19 y 23 defunciones en esta ciudad permaneciendo en tercer municipio con mayor número de casos confirmados. Múgica registra 193 y 16 defunciones, Parácuaro registra 13 casos cumulados y 3 fallecidos. Aguililla 3, Buenavista 7 y una defunción.

Ante el incremento relevante de casos positivos, en Múgica el gobierno y comerciantes tomaron la iniciativa de cerrar todos los negocios como medida urgente para tratar de frenar el avance del Covid-19. En Apatzingán se han endurecido más las medidas preventivas al grado de suspender varios negocios por no acatar las medidas de las autoridades sanitarias. Igualmente, se ha observado en Apatzingán, que muchos negocios y tiendas departamentales piden a sus clientes el uso obligatorio de cobre bocas, de lo contrario se les niega el servicio.

Se insiste que la responsabilidad de cuidar salud es de todos los ciudadanos, por eso se exhorta a la ciudadanía a obedecer las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias.

Seguridad Humana alimentaria

Ropa por artículos de despensa.  Se descubrió un colectivo de mujeres denominado “Las Comadrejas” que pide apoyo de donativos de ropa en buen estado para realizar un bazar de intercambios, es decir, en vez de recibir dinero se intercambia la pieza de ropa por un artículo de despensa. De esta manera, han entregado decenas de despensas a familias y ancianitos de escasos recursos durante los tiempos difíciles de la pandemia.

 Seguridad Personal y justicia.

Robo de vehículos y accidentes. Durante esta semana se registró la recuperación de 3 vehículos con reporte de robo en la región, 2 junto con un decomiso de armas y drogas en Parácuaro y 1 en Apatzingán.

Se registraron esta semana 5 homicidios culposos. En Apatzingán cada vez más los menores de edad están involucrados en accidentes de tránsito. Un ejemplo de ello es el de un motociclista menor de edad sin casco ni protección alguna, atropelló un perro, se cayó golpeándose la cabeza y varias partes del cuerpo, el perro pereció.

Secuestro. Durante la semana, la Fiscalía de Michoacán localizó a cuatro personas con reporte de desaparecidas entre los meses de abril y mayo en el municipio de Tepalcatepec. Se menciona que fueron “levantados” por el crimen organizado en otros municipios y son llevados a Tepalcatepec a una casa de seguridad para ser investigados. Lo mas preocupante de esta noticia es que se menciona abiertamente que en las “Autodefensas” se infiltran jefes de plazas del crimen organizado.

La vida e Integridad Corporal

Homicidio doloso. Se registraron 5 homicidios dolosos en la región. En la localidad de Santa Ana Amatlán (municipio de Buenavista) se encontró el cuerpo de un hombre calcinado en un camino de terracería.  Una mujer fue arrestada de intento de homicidio durante una riña entre mujeres al dar dos puñaladas en el cuello y brazo. En Parácuaro fueron asesinados 3 hombres en la comunidad Los Pozos de este municipio.

Recomendaciones

Se reconoce el esfuerzo que hacen los gobiernos municipales junto a la ciudadanía y comerciantes; como la reacción inmediata del gobierno de Múgica de cerrar todos los negocios. Similarmente en Apatzingán reconocemos la labor de las autoridades de verificar los negocios y actuar de manera más estricta en la aplicación de las recomendaciones sanitarias. No obstante, sigue habiendo mucha gente que no se cuida del Covid-19 y continúa saliendo regularmente a las calles sin cumplir las medidas de protección.

El Observatorio hace un llamado a la ciudadanía a darle mayor importancia a la salud, cuidándose y acatando las indicaciones de las autoridades sanitarias. Con la unidad móvil que realiza pruebas de Covid-19, se observaran más casos confirmados en la región. Esperamos que al haber mas casos confirmados las medidas de prevención de Coronavirus serán más estrictas. Se agradece toda acción realizada por los ayuntamientos para proteger la salud de los ciudadanos. Reiteramos que es responsabilidad de todos el cuidado de la salud y la obediencia de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

4 Comentarios

    1. Muito obrigado pela leitura, mesmo que seja espanhol. Estamos tão entusiasmados que nossos amigos de língua portuguesa podem nos ler. Obrigado por seguir.

    1. Thank you for following us. Even if our articles are in spanish, we´re glad you can read us. we aprecieate your coments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *