Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 15 al 19 de junio 2020

Seguridad Humana en la Salud

Apatzingán rosa los 300 casos positivos de Coronavirus. Al día 18 del mes en curso se registraron 299 casos positivos con 25 defunciones en Apatzingán; Múgica registró 239 y 29 muertes; Tepalcatepec cuenta 9 casos positivos y ningún fallecido; Parácuaro 15 con 3 fallecidos, Buenavista 7 casos positivos y 2 defunciones.

El municipio de Apatzingán se encuentra en “bandera amarilla” lo que indica que el riesgo de contagio del virus es alto. Se han reforzado las medidas de prevención de contagio del Coronavirus. Se tuvo un diálogo entre el edil José Luis Cruz Lucatero y organizadores de fiestas, estos últimos aceptaron parar ante el aumento del Covid-19 en Apatzingán. De igual manera, el gobierno municipal determinado cerrar el panteón municipal este domingo por el día el padre, con el propósito de evitar la aglomeración de personas.

Desafortunadamente, ante el rápido incremento de casos, el director de la Jurisdicción Sanitaria # 7, Dr. Noé Jaimes Plascencia anunció que se están llenando los hospitales de pacientes Covid-19.

Seguridad Personal y Justicia.

Robo de vehículos y accidentes Durante esta semana se registró la recuperación de 3 vehículos con reporte de robo. En Buenavista, una camioneta fue asegurada; estaba oculta en una parcela. En Apatzingán, se aseguró una motocicleta con reporte de robo. Era conducida por un menor de edad que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para Adolescentes. Igualmente, otra camioneta fue recuperada y el chofer detenido en esta ciudad.

La vida e integridad Corporal

Homicidio Doloso Esta semana se registró un homicidio doloso. El cuerpo de una persona fue tirado al borde de la carretera que dirige a Hacienda La Huerta, cerca del Cuartel de Policía del C5 en la colonia el Cafetal. Automovilistas que pasaban por ahí, avisaron a las autoridades.

Los accidentes de tránsito ya son muy comunes en Apatzingán. Esta semana se reportaron dos aparatosos accidentes. El primero fue un menor en motocicleta atropellado por una camioneta familiar. El segundo, una patrulla de la Policía Michoacana chocó con un automóvil; la camioneta que provocó el accidente se dio a la fuga. Afortunadamente no hubo heridos y solo daños materiales.

Enfrentamientos En las comunidades aledañas a Tepalcatepec y Aguililla en los últimos días se han declarado en situación de riesgo por los enfrentamientos entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Tepalcatepec.

Extorción A través de los medios digitales se dio a conocer la denuncia de habitantes de Buenavista, que Hugo César Lara Belmonte alias “El Chillón”, ex autodefensa y jefe de plaza de los Viagras, extorsiona con dinero en efectivo a los motociclistas que no tienen alguna de sus luces o son modificadas. Misma situación se ha reportado en Pinzándaro, Catalinas, División del Norte y El Terrero.

Recomendaciones Ante el alto riesgo de contagio por coronavirus, exhortamos a la población a acatar seriamente las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud ya que no existe algún tratamiento para el Covid-19. La única alternativa contra este virus es tomar las medidas preventivas, quedarnos en casa, evitar aglomeraciones de personas y lugares públicos. El cuidado de la salud es responsabilidad de todos los ciudadanos. Aún sigue habiendo gente incrédula que no cree en este virus y sigue saliendo a la calle sin ninguna protección.

Hacemos un reconocimiento por el esfuerzo de las autoridades para inhibir el delito en la región. Las exhortamos a tomar cartas en el asunto con mayor esfuerzo en la zona de Tepalcatepec por los enfrentamientos, para regresar la tranquilidad a la ciudadanía. Les solicitamos atender las quejas de los ciudadanos de Buenavista ante las extorsiones. Es necesario continuar generando la confianza de la ciudadanía, realizando labores eficaces de proximidad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *