Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 11 al 19 de Julio 2020

Siguen aumentando los casos de Covid-19. Con información publicada al 19 de julio, se observa que en la región se ha disparado el contagio del maligno virus. En números absolutos, Apatzingán registra 422 casos con 36 defunciones, Múgica 336 casos con 52 muertes registradas, Parácuaro lleva 26 casos positivos y 3 de funciones, Buenavista 17 casos con 4 decesos, Tancítaro 11 casos confirmados con 2 defunciones. Tepalcatepec y aguililla registraron 32 y 6 respectivamente, en los últimos municipios antes mencionados no se han registrado defunciones por Covid-19.

Ante el incremento de nuevos casos de la región, principalmente en Apatzingán y Múgica las autoridades municipales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron operativos en diferentes colonias para desactivar reuniones sociales y fiestas. Es lamentable ver que aún existen ciudadanos incrédulos que no acatan las recomendaciones de las autoridades locales para prevenir el contagio.

Seguridad Alimentaria

Donación en especie a payasos. Otro sector severamente afectado por la pandemia del Covid-19 que se vive. Al prohibirse la aglomeración de gente y las fiestas en el municipio. Se les entregaron provisiones alimentarias a Payasos que no han podido laborar por la contingencia.

Seguridad y justicia

Homicidio doloso. A principios de esta semana se registró el asesinato de un joven en pleno centro de Apatzingán en El Manguito. Además de otro cuerpo de un hombre encontrado atrás de una bodega en la colonia Bellavista. No obstante, a mediados de esta semana, una mujer indigente causó tremendo susto a civiles y movilización de cuerpo seguridad, pues estaba acostada y encobijada, se había pensado que era un cuerpo abandonado, pero al llegar las patrullas, la encontraron sentada.

Homicidios Culposos Esta semana se registró una muerte de un hombre en un cuarto de hotel de la colonia Pénjamo, al parecer fue a causa de un infarto. También se registró el accidente de dos jóvenes que cayeron de su motocicleta mientras viajaban sobre la carretera Apatzingán- Nueva Italia. Tristemente este jueves se dio a conocer la inesperada muerte de un profesor de del Instituto del Valle, por un accidente automovilístico en la carretera Uruapan-Pátzcuaro. El instituto del valle le realizó un homenaje el domingo por la mañana.

La justicia tarda, pero llega. Se dio a conocer que el asesino de un empleado de la casa de empeños “Tino” en el 2018 fue vinculado a proceso. Mismo agresor se encontraba preso en el reclusorio local por otro delito, por lo que ahora enfrenta otros cargos adicionales. Este caso es un ejemplo de trabajo minucioso de las autoridades por conseguir justicia a las víctimas. Se les reconoce su labor y compromiso.

Enfrentamientos En los primeros días de la semana se dio a conocer que se cumple una semana de bloqueos carreteros en Aguililla y Buenavista con camiones de carga particulares y de empresas. Del mismo modo, los enfrentamientos en Aguililla y el Aguaje no cesan, ha dejado civiles muertos y oficiales heridos. Incluso el crimen organizado se pasea libremente en las calles con sus camiones blindados denominados monstruos.

Programa Policía del mes. El miércoles se inició el programa “Policía del mes” auspiciado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán con respaldo del presidente municipal Lic. Jose Luís Cruz Lucatero, se busca reconocer el buen actuar policiaco con un premio en especie y monetario. Se planea que dicha selección se lleve a cabo bimestralmente, por un consejo de Sociedad civil y autoridades. Se espera que este programa sea aliciente para tener policías más motivados y comprometidos en su labor.

Extorsión En esta semana, algunos comerciantes alertaron a las autoridades y a otros comerciantes sobre la circulación de billetes falsos en Apatzingán. Los delincuentes ya fueron descritos por los comerciantes en cómo son y el vehículo donde viajan.

Secuestro También se ha dado a conocer durante esta semana algunos casos de secuestro, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) rescataron a una familia en Morelia que fue secuestrada en Múgica. No obstante, en Buenavista preocupa la desaparición de una mujer de fuera de su domicilio, donde sólo se encontró su motocicleta con llaves puestas y tirada. Así mismo, en Apatzingán dos jóvenes que se dirigían a Aguililla a realizar cobranza fueron secuestrados por hombres armados, mismos jóvenes regresaron a sus casas al segundo día, pero no se dieron a conocer detalles.

En Aguililla habitantes denuncian secuestro de 5 mujeres en la comunidad de La Bocanada por delincuentes del crimen organizado como parte de la “limpia” de los rivales. Estos secuestros se suman a otros 10 secuestros en El Limoncito y El Aguaje entre ellas hay niños. Es preocupante como ocurren los secuestros, no sólo a personas individuales, sino que ahora se secuestran a partir de 2 o más personas al momento.

Recomendaciones

El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán exhorta a la ciudadanía a tomar en serio la crisis de la pandemia por el Coronavirus y a acatar las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades municipales. Se sabe que pueden existir sensaciones de desesperación y estrés por el confinamiento. Sin embargo, es un sacrificio por la salud cuidar de todas y todos, por tal razón se les pide tomar seriamente las medidas de prevención de contagio y así más pronto se pueda volver a una vida normal. A las autoridades locales, H. Ayuntamiento de Apatzingán y Dirección de Seguridad Pública Municipal se les agradece por el esfuerzo que realizan para evitar la aglomeración de personas, desactivar fiestas y velar por la seguridad. Se espera que el programa “Policía del mes” sea un aliciente para realizar labores con compromiso y conforme a derecho.