Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 20 de Julio al 3 de agosto de 2020

Comparte esta nota:

Los casos positivos de Covid-19 crecen rápidamente. Con información publicada al 3 de agosto, Apatzingán regresa al quinto lugar en el estado con más casos de Coronavirus registrando 478 casos positivos con 41 defunciones. Múgica cuenta con 344 casos y 53 defunciones, Parácuaro 26 con 3 defunciones aún, Buenavista 20 confirmados y 4 decesos, Aguililla 8 casos positivos y ya registra una defunción. Tepalcatepec cuenta con 52 pacientes y 0 defunciones. Se observa que Tancítaro sólo reporta 2 defunciones, pero no se informa sobre casos confirmados.

En brigadas de vigilancia denominados “Guardianes de la salud” la Secretaría de Salud Michoacán suspendió 4 establecimientos por no acatar las medidas preventivas contra el Covid-19.

Ante el crecimiento rápido de los casos de Coronavirus, el jueves 30 de julio, el gobernador del Estado realizó un decreto para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, interior de empresas, comercios, oficinas y transporte público en todo el Estado de Michoacán. La desobediencia a estas normas aplicaría: amonestación, multas, clausura temporal o definitiva y hasta 36 horas de arresto.

Seguridad alimentaria

Ante los acontecimientos de violencia que han sucedido últimamente en el poblado El Aguaje del municipio de Aguililla y alrededores, muchas familias lo abandonaron y se refugian en diferentes puntos de Apatzingán. La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y el Padre Carlos Caballero con Caritas les ha apoyado con un sustento alimenticio durante su estadía en esta ciudad. Esta misma organización ayudó a familias de escasos recursos de la comunidad de “Los Cuiniques.”

Seguridad y Justicia

Homicidio Doloso. En los últimos días se han registrado algunos asesinatos en la ciudad. Una persona fue ultimada a balazos en la colonia Lomas del Pedregal.

Así mismo, otra persona fue ejecutada en la colonia Nueva. Un hombre se quitó la vida colgándose de una soga en Infonavit Los Limones. Igualmente, en la antigua Exposición, amaneció muerta una persona indigente, justo afuera de las oficinas de Protección Civil.

Homicidio Culposo. Se han registrado 9 accidentes de tránsito, 7 en Apatzingán y 2 en Múgica. Entre los casos más graves fue en Múgica donde un taxi chocó contra una pipa, el chofer y pasajero fallecieron. También se registraron varios aparatosos accidentes, entre esos un vehículo accidentado abandonado a la orilla de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos. Un accidente provocado por un menor de edad que viajaba a exceso de velocidad en su Mustang, al perder el control termino chocando en una palma por los famosos Puentes Cuates. Por eso, la importancia de la responsabilidad de los padres al permitir a un menor de edad conducir. Se hace un exhorto a la ciudadanía y a las autoridades a no permitir el manejo de vehículos por menores de edad.

Relevantes. En los últimos días de julio se han registrado algunos enfrentamientos en los alrededores de Aguililla. Unos militares fueron heridos y trasladados en helicóptero a recibir atención médica urgente. Al parecer se descubre que el crimen organizado recluta a personas jóvenes de otros estados. En el enfrentamiento de la comunidad de División del Norte fueron arrestados jóvenes del Estado de Guerrero. Igualmente, se han registrado bloqueos carreteros en Aguililla y Buenavista. Tristemente se dio la noticia de que uno de los cuerpos encontrados en una narco-fosa es del comandante asignado a Apatzingán y que fue secuestrado el pasado diciembre.

Robo de vehículos. Recientemente se han recuperado 14 vehículos robados en la región. Uno de los casos fue en Loma de los Hoyos donde dos jóvenes fueron sorprendidos bajando mercancía y fueron arrestados. Otro masculino fue arrestado en la colonia El Varillero por robo de vehículo unos días después fue vinculado a proceso. Varios vehículos fueron rescatados durante el decomiso de armamento de grueso calibre y arrestos por narcomenudeo, al ser verificados los vehículos fueron confirmados con reporte de robo.

Violación En Buenavista una niña de 8 años fue violada por un amigo de su papá. El papá organizó un convivio entre amigos, entonces el violador aprovechó que todos estaban dormidos para cometer el hecho. La madre de la niña descubrió marcas en su cuerpo, y se procedió a la denuncia; ahora el agresor ya se encuentra en proceso.

Recomendaciones

Tras los hechos violentos en El Aguaje, municipio de Aguililla y comunidades a los alrededores muchas familias se vieron forzadas a desplazarse. Varios vecinos de diferentes colonias les han otorgado un espacio para quedarse. El Observatorio al igual que el padre Goyo, hace la invitación a la ciudadanía (quienes tengan la posibilidad) de ayudar donando generosamente víveres. Entre la gente desplazada también hay niños pequeños. A los que ya han apoyado se les agradece su generosidad. Quienes gusten ayudar a estas personas, puede comunicarse con la presidente del patronato del refugio El Buen Samaritano la Lic. Araceli Velázquez al 453 128 6272.

Exhortamos a las autoridades competentes a no hacer caso omiso de esta situación grave de desplazamiento por la inseguridad. Se les invita a tomar cartas en el asunto y regresar la tranquilidad a esos poblados. Es muy preocupante que ocurran estos acontecimientos. Ya se cumple casi el mes de violencia e inseguridad.

Nuevamente, se hace un exhorto a los padres de familia a no permitir que sus hijos menores de edad manejen algún vehículo. Ya han pasado varios accidentes en los que, en varios casos, los menores han sido involucrados como responsables. A los motociclistas se les invita conducir responsablemente, usar casco, y respetar los límites de velocidad. Creemos que en Apatzingán si se puede lograr una mejor cultura vial.

9 Comentarios

  1. A person essentially assist to make severely posts I might state. That is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this actual put up amazing. Fantastic task! Odelinda Alwyn Patterson

  2. I am just commenting to let you understand what a nice discovery our girl experienced viewing the blog. She mastered a lot of pieces, including what it is like to possess a wonderful teaching spirit to have most people very easily fully understand specified advanced matters. You actually exceeded her expectations. Many thanks for delivering these valuable, safe, edifying not to mention fun tips about that topic to Julie. Berget Basilius Chip

  3. Hallo. Dieser Artikel war äußerst interessant, insbesondere seit ich letzten Donnerstag nach Gedanken zu diesem Thema gesucht habe.
    Erda Ryun Zosi

    1. Hallo, wir freuen uns, dass es Ihnen gefallen hat. Wir freuen uns, dass unsere Freunde aus Deutschland uns lesen, auch wenn wir auf Spanisch schreiben.

    1. Hallo! Wir freuen uns sehr, dass unsere Freunde aus Deutschland uns gelesen haben, obwohl unsere Artikel auf Spanisch sind. Sie können es als Referenz verwenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *