Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 23 al 29 de agosto de 2020

Covid-19 sigue afectando más víctimas.  

Contagios y decesos. De acuerdo con información actualizada al 29 de agosto, Apatzingán acumula 590 casos positivos registrados con 49 defunciones; Buenavista registra 27 casos y 5 muertes; Parácuaro 30 casos positivos y 3 decesos. Múgica 367 casos acumulados con 54 muertes; Aguililla 8 y 2 defunciones; Tepalcatepec 65 casos positivos sin ninguna defunción.  Tancítaro registra 16 confirmados y 4 defunciones.

Suspensión de fiestas patrias. Ante el continuo crecimiento de los casos de Coronavirus en la región, el gobierno de Apatzingán decidió suspender el acto del grito de independencia. Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec suspenden las fiestas patrias por segunda ocasión. Se recuerda que el año pasado se suspendieron por la violencia y enfrentamientos del crimen organizado.

Suspensión. La policía Michoacán desactivó una charreada en la colonia Los Arquitos para prevenir la propagación del Covid-19.

Alcalde aislado. A través de sus redes sociales, el alcalde de Apatzingán informó a la población su autoaislamiento a partir del pasado jueves por ser portador sospechoso de covid-19, y quedando en espera de sus resultados.

Donaciones. Nuevamente, a nombre de empresarios locales y organizaciones civiles, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia donó al Hospital Regional de Apatzingán 3 cajas de toallas interdobladas para el secado de manos.

Seguridad Humana personal y comunitaria

Detenido. Durante esta semana informó la Fiscalía que en Buenavista fue detenida una persona responsable de quemar patrullas de policía en los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo.

Incendio. En los primeros días de la semana se registró un incendio de una vivienda humilde en la colonia 18 de marzo; según medios, fue provocado por el propio dueño bajo los efectos de alguna droga.

Intimidación. A través de redes sociales siembran miedo en la población de Tepalcatepec, difundiendo que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza drones con explosivos para atacar.

Desplazados. Tras la violencia que prevalece en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Aquila, 704 personas han sido desplazadas en lo que va del año. Ante esto, las autodefensas de Tepalcatepec se levantaron en armas en contra del CJNG.

Homicidio doloso. Durante esta semana se registró el homicidio de una mujer. Fue descuartizada, poniendo su cuerpo en bolsas negras. Fue descubierta por vecinos de la colonia El Tarepe. La mujer aún no ha sido identificada.

Enfrentamientos. En Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec siguen los enfrentamientos entre el CJNG y Los Viagras que disputan el territorio, de los cuales pueden salir homicidios dolosos. En Santa Ana Amatlán, un tráiler se incendió al borde de la carretera. Situación que movilizó a los cuerpos de protección civil y bomberos.

Accidentes. En Apatzingán se observó una disminución de numero de accidentes de tránsito. En la carretera Apatzingán-Buenavista se reportó un accidente múltiple causado por una vaca. El animal provocó el choque con un motociclista, después un camión de la empresa Paraíso y una Camioneta. Asimismo, una mujer casi pierde su vida después de que un tráiler le chocara, al perder el control el vehículo de la mujer terminó dentro de un banco.

Detenidos por robo de vehículos. Recientemente se han registrado oficialmente 3 robos de vehículos. En Múgica, la Policía Estatal aseguró a una persona en posesión de un vehículo robado. En el mismo municipio, encontró un vehículo abandonado con reporte de robo. En Buenavista dos personas fueron detenidas por tener en posesión una camioneta robada.

Agradecimiento y recomendaciones

Reconocemos a la Delegación de Tránsito su compromiso por la seguridad de los motociclistas, al iniciar una campaña repartiendo trípticos informativos y sensibilizando a los conductores para el uso de casco y protecciones adecuadas. Estamos seguros que con estas acciones y a través del diálogo, se puede reconstruir la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades. A los empresarios, organizaciones civiles y Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia se les reconoce su generosidad por ayudar al sector salud en su lucha contra el Covid-19, donándoles insumos de protección y prevención.

Apreciamos la empatía del Ayuntamiento con los ciudadanos, creemos que se tomó buena decisión suspender las fiestas de independencia, poniendo en primer lugar la salud de los Apatzinguenses. Reiteramos y exhortamos nuevamente a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del Covid-19. 

Recomendamos a las autoridades a seguir vigilando, desactivar aglomeraciones de personas, y reanudar operativos para regular a los motociclistas de Apatzingán como lo han estado haciendo en el transcurso de la semana.  Existen muchos motociclistas que alteran los escapes para hacerlas más ruidosos afectando el orden público por las noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *