Reporte de Seguridad Humana del mes de agosto 2020 en la Región del Valle de Apatzingán.

El Observatorio presenta el estado de avance de la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán y la estadística de agosto de la incidencia delictiva.

Resumen

En seguridad humana destacan cuatro proyectos muy importantes:

“Educación para el buen convivir” que es desarrollado en su segunda fase, de consolidación, en todos los niveles del Instituto del Valle. Adicionalmente en este mes de agosto se puso en marcha con los trabajadores del Centro de Readaptación Social de Apatzingán.“Reconstrucción del tejido social de Apatzingán”

Impulsado por Sentimientos de Apatzingán por la Paz que ha reiniciado sus actividades en agosto.

“Impulso a la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades” (Proyecto Newton) cuyo objetivo es desarrollar conexiones y procesos de colaboración eficaces que impulsen la reconstrucción del tejido social en Apatzingán. Este proyecto está auspiciado y liderado por la Universidad de Aberdeen del Reino Unido y el Colegio de Michoacán con la participación del Observatorio.

“Proyecto de transparencia y calidad de atención a la ciudadanía de las oficinas municipales de Apatzingán” El Observatorio y la universidad del Instituto del Valle terminan la primera fase. Se presentan los resultados del estudio con un diagnóstico y recomendaciones de mejora para cada una de las 52 dependencias municipales.

Igualmente, el Observatorio presenta un resumen de las principales acciones realizadas en agosto por 4 organizaciones gubernamentales, 8 colectivos (ONG) y una institución educativa que contribuyen valiosamente al cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán.

En la incidencia delictiva, las cifras de agosto muestran cinco homicidios dolosos en agosto en Apatzingán. El delito de robo de vehículos registra una disminución de 29% en este municipio. El robo con violencia muestra un ligero incremento de 4% en todos los municipios de la región, excepto Múgica que disminuyó 44% y Buenavista 30%, según cifras oficiales. Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran baja incidencia debido a la desconfianza y al burocratismo de las autoridades que inhiben la denuncia de las víctimas.

Podrá conocer el reporte completo del mes de agosto 2020 en el siguiente enlace.

Reporte de seguridad humana del mes de agosto 2020 en la región de Apatzingán.