Resumen quincenal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 21 de septiembre al 4 de octubre de 2020

Seguridad humana en la salud. El Covid-19 incrementando casos positivos en la región.

Contagios y decesos. Con Información actualizada al 4 de octubre, Apatzingán acumula 714 casos positivos con 57 defunciones. Sin embargo, lo positivo de estos casos es que sólo hay 22 casos activos en atención médica; Parácuaro registra 31 casos y 4 muertes, a la fecha hay un caso sospechoso y afortunadamente cero casos activos. Múgica 408 positivos, 57 decesos y 11 casos activos. Buenavista 48 casos confirmados, 7 defunciones, 10 sospechosos y sólo 6 pacientes activos. Aguililla 8 confirmados y 2 fallecidos, actualmente no hay casos sospechosos ni pacientes activos. Tancítaro registra 29 casos positivos, 5 defunciones, 3 sospechosos e igual número de pacientes en atención médica. Tepalcatepec registra 105 casos confirmados, aún no cuenta con decesos, 23 casos sospechosos y solo 2 pacientes activos en supervisión.

Se ha observado una baja en pacientes activos con supervisión médica en la región. En nuestra región sólo Múgica Apatzingán y Buenavista se encuentran en bandera verde (riesgo intermedio). Aguililla, Tepalcatepec, Tancítaro y Parácuaro se encuentran en bandera blanca (Riesgo controlado)

Continúan operativos contra covid-19. Durante la semana se anunció que a partir del 1° de octubre del presente año, podrán reactivar sus servicios los salones de fiestas. Con las debidas medidas de prevención, capacidad límite de 100 personas y horario de evento hasta las 11 de la noche. Por otro lado, el gobierno municipal decidió suspender las tradicionales Fiestas Octubrinas 2020, para cuidar la salud de los apatzinguenses evitando la aglomeración de personas.

Seguridad Humana personal y comunitaria

Robo de vehículos. En las últimas 2 semanas de han registrado 13 robos de vehículos. En algunos casos de robo, independientemente de hacer la denuncia, las víctimas acuden a las redes sociales y piden el apoyo a la ciudadanía. Algunas instituciones también han sido víctimas de robo de vehículo, como la Secretaría de Salud Michoacán en el área de Paludismo le robaron una camioneta. Igualmente, varias agrupaciones de taxis también han sido víctimas de robo de sus unidades a mano armada. Algunos taxista molestos por los robos, casi linchan a un ladrón sorprendido en flagrancia.

En este delito, de acuerdo con los datos del Observatorio, registro una ligera disminución de 5.5% con 17 vehículos robados en septiembre, de acuerdo a los medios de comunicación locales; uno menos respecto agosto.

Ante la ola de robos en los últimos días, taxistas y motociclistas se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad frente al palacio municipal para exigir mayor seguridad.

Se exhorta a las autoridades a actuar de manera eficiente ante los constantes robos que suceden en la ciudad y realizar una pronta respuesta a las denuncias. De esta manera se evitaría que pobladores hagan justicia por mano propia.   

Homicidio Doloso. Lamentablemente se registraron 6 homicidios dolosos en la región esta semana. Un hombre fue encontrado sin vida en el Ejido Morelos. Un segundo cuerpo fue abandonado en las calles de la colonia Pénjamo con las manos cortadas y un mensaje en cartulina para los ladrones, el hallazgo fue reportado por ciudadanos. Otro cuerpo fue encontrado en Buenavista dentro de una camioneta sobre la carretera Buenavista-Tepalcatepec. Recientemente en La Ruana hubo un triple homicidio de una pareja, la mujer estaba embarazada.

Respecto al seguimiento de medios que realiza el Observatorio de Seguridad Humana, se ha observado que los homicidios dolosos registran una aparente disminución de 30% en septiembre con 7 casos; durante agosto se registraron 10.

Homicidio Culposo. Durante esta semana en Apatzingán se notificaron 5 accidentes de vehiculares. Un peatón fue atropellado en la colonia Buenos Aires cerca del módulo de la avenida Lucio Blanco. Una camioneta de lujo atropelló a un motociclista, al ver que el atropellado no tenía signos vitales, se dio a la fuga. Otro accidente similar ocurrió en la colonia aviación, afortunadamente no hubo decesos.

Afortunadamente se ha observado que los homicidios culposos han tenido una tendencia de 47% a la baja durante septiembre. Tan solo el mes de agosto el Observatorio contabilizó 21 homicidios culposos en la región según las noticias locales. En septiembre se han reportado 11 incidencias. 

Saqueos. Ante los constantes enfrentamientos que suceden en El Aguaje, municipio de Aguililla, cientos de familias han sido desplazadas. Los delincuentes aprovechan que algunas propiedades están abandonadas para saquearlas. En las huertas de limón, al menos 14 camiones de doble rodado fueron robados. [16]

Narco menudeo. Este delito muestra señales de un ligero incremento. El narcomenudeo, durante agosto, registro 10 casos y en septiembre subió a 11 casos de acuerdo a las noticias locales.

Feminicidios, violaciones y acosos sexuales. Recientemente un caso de feminicidio en Morelia provocó la indignación de la ciudadanía en toda la entidad. Especialmente en Apatzingán cientos de hombres y mujeres salieron a marchar pacíficamente en protesta para exigir justicia tras el asesinato de la joven educadora en Morelia.

Al mismo tiempo se hicieron varias publicaciones en las redes sociales, delatando a personas de haber sido acosadores y violadores. Entre algunas personas acusadas son personajes reconocidos de Apatzingán.

Recomendaciones.

El Observatorio reconoce la valentía de las mujeres que alzaron la voz de ser víctimas de acoso y violaciones. Sin embargo, las denuncias en redes sociales no tienen algún fundamento jurídico. Dichas publicaciones generan enojo e indignación de la población. Hay personas que incitan a hacer justicia por mano propia o amenazan la integridad física de los acusados. Por eso, exhortamos a la ciudadanía a denunciar de manera oficial a las autoridades correspondientes, para que haya investigación adecuada y no dejarse influenciar por las publicaciones en redes sociales. Exhortamos a las autoridades a mantener actividades de proximidad social para la concientización para evitar que la ciudadanía tome justicia por su propia mano. Ante los constantes robos, la ciudadanía cree que las autoridades están siendo rebasadas por la inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *