Comunicado sobre desplazados de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec.

Apatzingán, Michoacán a 18 de octubre de 2021

El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA) está dando seguimiento a la crisis de desplazamiento interno forzado de los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla.

A partir de diversos diálogos celebrados por el equipo del Observatorio desde el 29 de septiembre con funcionarios municipales, párrocos de la iglesia católica de los municipios afectados y miembros de la organización de la sociedad civil “El Buen Samaritano”, compartieron sus testimonios sobre el impacto que ha causado el grave contexto de inseguridad en la región. 

Ante la ausencia de cifras oficiales fidedignas, el Observatorio ha recurrido a diversas fuentes directas para cuantificar el desplazamiento: autoridades municipales, párrocos de la iglesia católica, organizaciones de asistencia a desplazados.

Estas cifras se incrementarán en la medida que se identifiquen las comunidades afectadas y se estime el número de personas desplazadas, que evidentemente podría ser mucho mayor.

La violencia ha provocado otras causales del desplazamiento: pobreza, la falta de oportunidades y la búsqueda de un mejor futuro para su familia, en gran medida originadas por el conflicto.

[1] El Buen Samaritano

[2] El párroco estima que alrededor de 1,000 personas migraron a la frontera buscando asilo político.

[3] En este municipio, que fue el primero en ser afectado por la violencia, se reportan por el párroco muchas comunidades rurales casi deshabitadas. Estamos haciendo la investigación de los nombres y su población.

[4] Las cartas en su mayoría son para familias que se estima están integradas por 5 o 6 miembros [5] No tienen registros de las comunidades de origen, pero todos son de los 4 municipios en conflicto.