Reporte mensual de actividades de seguridad humana en diciembre 2021

En el Programa de Co-construcción de la Seguridad Humana destacan proyectos y acciones de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno municipal:

El programa de Educación para el buen convivir. Se concluyeron los talleres de Educación para el Buen Convivir antes de vacaciones. La Escuela Primaria Ejido Apatzingán de la colonia Nueva será la primera escuela pública en Apatzingán en aceptar la metodología de Educación para el Buen Convivir. En enero 2022 iniciarán capacitaciones.

En el Proyecto Impulso a la colaboración entre el Estado, la sociedad civil organizada y la comunidad. El Observatorio, varios sacerdotes y algunas organizaciones se reunieron virtualmente preocupados por la crisis que se vive en el municipio de Chinicuila por parte del crimen organizado que está provocando violencia y el desplazamiento forzado de la mayoría de la población.

Organizaciones de la sociedad civil continúan con su labor solidaria: Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Apatzingán, los Centros de Escucha de las Parroquias de Guadalupe y del Carmen, Por amor a mi tierra apatzinguense, Club Rotario de Apatzingán. Puff de Wesfalia, y Creamos Juntos A.C.

Departamentos gubernamentales que destacan por su labor social: DIF Municipal, DIF UBR, Centro Cultural La Estación a través de Biblioteca Benito Juárez y Teatro Constitución, Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense, Dirección de jóvenes y el gobierno municipal.

Actividades para mejorar la Seguridad Humana monitoreadas por el Observatorio, de acuerdo con la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán.

Impulso de la Colaboración por la Seguridad Humana entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad.

Proyectos en curso.

  • El director del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán Ing. Leonardo González Tafolla escribió una columna de opinión en El Universal sobre “La colaboración para la seguridad humana de Apatzingán”.
  • En el Proyecto Impulso a la colaboración Estado, organizaciones de la sociedad y comunidad. El Observatorio sostuvo una reunión virtual con el padre Gregorio López (Goyo), otros sacerdotes y organizaciones sociales todos preocupados por la situación se vive en el municipio de Chinicuila desde principios de diciembre. De acuerdo con los cálculos de contactos directos, en el municipio hay un desplazamiento interno forzado de más del 70% de la población. Medios locales dieron a conocer que el alcalde también ha sido víctima de desplazamiento forzado.  

El Observatorio giró un comunicado dirigido al presidente Lic. Andrés Manuel y funcionarios encargados de la seguridad de la población para que realicen acciones contundentes en materia de seguridad por lo que se está viviendo en Chinicuila desde el 7 de diciembre. El comunicado también fue enviado a la prensa, académicos, líderes de opinión y de organizaciones de nivel nacional e internacional.

Actividades de las organizaciones de la sociedad civil durante octubre y noviembre. Destacan:

  • El Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán continúa con el monitoreo, seguimiento y análisis de la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán, la incidencia delictiva de alto impacto en la región, la investigación, seguimiento y gestión de ayuda humanitaria a las víctimas del desplazamiento forzado de la región
  • En el Instituto del Valle avanza en el programa formativo de Educación para el buen convivir con gran impacto. El 13 de diciembre El Observatorio se reunió con el director y profesores de la escuela primaria federal Ejido Apatzingán de la colonia Nueva. Por primera vez se capacitará a profesores de una escuela pública para implementar la metodología de este programa que fue desarrollado por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) por la paz. La capacitación se planea iniciar después de vacaciones en enero del 2022.
  • Por Amor a mi tierra Apatzinguense.  A mediados de diciembre, el colectivo realizó una conferencia virtual “Las drogas matan, las adicciones nos hacen desiguales y diferentes” en colaboración de testimonios.
  • Club Rotario Apatzingán A principios de diciembre, la organización realizó una campaña para la “prueba de Osteoporosis” en colaboración y apoyo del laboratorio KFORTI de Morelia, Michoacán.
  • Puff de Westfalia (Sala de lectura) Durante diciembre realizó un “Juguetero Comunitario: Trebejos” en la colonia El Mirador del Valle con más de 40 niños.
  • Creamos Juntos A.C.  Del 27 de noviembre al 6 de diciembre el colectivo organizó un festival internacional de títeres de Morelia denominado “Titerelia 2021” que presentaron sus funciones en el Parque Infantil Amanecer. Igualmente, a mediados de diciembre se llevó a cabo un teatro comunitario gratuito “El pozo de los mil demonios” de Maribel Carrasco. Beneficiándose las comunidades aledañas a Apatzingán y colonias como Pénjamo, Inf. Los Pochotes y Antorcha Campesina.

Organizaciones gubernamentales:

  • Gobierno municipal.  Se aplaude la labor que hace el gobierno por los apatzinguenses al adornar diferentes lugares públicos con temática navideña. La campaña de donación de juguetes nuevos para niños en el día de reyes. La promoción de descuento de 70% de multas y recargos en impuesto predial. Así mismo, agradecemos al gobierno local por promover aún más la cultura a través de sus dependencias municipales con festivales navideños, desfile y eventos artísticos motivados a festejos de fin de año.

Reconocemos el gran trabajo que realiza el gobierno municipal, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y el Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para concientizar a la población de no celebrar las fiestas de fin de año con disparos al aire.

  • Secretaría del Desarrollo Económico- Esta dependencia fue la encargada de organizar el desfile navideño 2021 donde participaron más de 45 empresas y negocios locales de la ciudad.
  • Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana A principios de diciembre Se tuvo una reunión de colaboración para la reconstrucción del tejido social en Apatzingán a través de esta dependencia. Se espera inicie durante enero 2022.
  • El DIF Municipal del 6 al 10 de diciembre recolectaron juguetes donados en la plaza principal de los Constituyentes para llevar a los niños de escasos recursos. Posteriormente, el DIF a cargo de la presidente Lic. Minerva Guízar Brito realizó una posada para adultos mayores, en el parque palmira donde cada domingo se reúnen. Disfrutaron de una amena tarde llena de regalos y sorpresas que permiten a los ancianitos distraerse y compartir experiencias.
  • DIF Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) El 10 de diciembre, el personal de psicólogos de esta dependencia recibieron un taller capacitación por parte de CIAS por la Paz. La capacitación fue sobre el componente de Reconciliación Familiar.  Se espera que el componente se comience a trabajar en enero del 2022 con el personal del UBR.
  • Centro Cultural La Estación. A principios de diciembre las mediadoras Adriana Zavala y Adriana Chávez fueron parte de la jornada estatal de fomento a la lectura en el Estado de Zacatecas. Se buscó implementar el modelo de “Cultura de Paz, Palabra y Memoria” que utilizan en Apatzingán con el objetivo de que se utilice también en los centros culturales de Zacatecas.
  • El Centro a través de la Biblioteca Benito Juárez realizaron la Feria Navideña con talleres interactivos, programas artístico-cultural y venta de antojitos navideños en las instalaciones. Así mismo con el Teatro Constitución realizaron varias funciones desde concierto de Opera “Noche de navidad”, Pastorela “El Portal de Belén”, obra musical “Annie y los Crayones Mágicos” y el primer show de drones público con temática navideña.
  • Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense (IMMA) A mediados de diciembre la dependencia, a cargo de la Lic. Endi Herrera, organizó un concurso de aguinaldos navideños en la Plaza Constitución.
  • Dirección de Jóvenes- Esta dependencia se suma al proyecto de colecta de juguetes usados en buen estado para regalar a niños de escasos recursos. La colecta terminará el 4 de enero de 2022 con la esperanza de llevar juguetes a muchos niños el día de reyes.

El Observatorio reconoce el trabajo de las organizaciones ciudadanas y del gobierno. A las autoridades de seguridad se les exhorta a redoblar esfuerzos para inhibir los accidentes de tránsito que lamentablemente continúan cobrado vidas.

En cuanto a la situación de Chinicuila se informa que actualmente se encuentra en la zona contingentes de la Guardia Nacional. Se espera una acción eficaz de las autoridades para no poner en riesgo la gobernabilidad de la región y reestablecer el Estado de Derecho y dar seguridad a los habitantes para que sea posible la reactivación económica y social.