Incidencia delictiva de alto impacto por colonias de Apatzingán durante diciembre 2021

El Observatorio sigue dando seguimiento a las noticias locales de la prensa (escrita y digital) para registrar de forma real los delitos que suceden en Apatzingán. Los principales delitos son homicidio doloso y culposo, robos a transeúnte, de vehículo, a negocio, robo con violencia y narcomenudeo.

Durante diciembre de 2021 Se realizó un estudio de los delitos ocurridos en Apatzingán como se muestra en la siguiente tabla.

Igualmente, el Observatorio realizó un estudio de los delitos en general ocurridos en cada municipio de estudio. Los resultados se aprecian en la siguiente tabla.

Con base a la incidencia delictiva registrada, se clasificaron 138 colonias en 4 categorías.
Riesgo alto-2 colonias donde la cantidad de delitos es mayor a 4 incidencias en diciembre 2021.
Riesgo medio- 3 colonias con incidencia entre 2 y 3 de delitos durante diciembre.
Riesgo bajo- 17 colonias, con 1 delito en el mes.
Seguras- 116 colonias sin incidencia delictiva

2 (2%) colonias con categoría de alto riesgo en enero.

3 (2%) Colonias en categoría de riesgo medio.

17 (12%) Colonias en categoría de poco riesgo.

Colonias y comunidades seguras 116 (84%) Donde no se han registrado reportes de los delitos durante marzo 2021.

Se observa que durante diciembre a nivel regional se registró un incremento de delitos en varios municipios de la región, especialmente el homicidio doloso. Este delito se ha incrementado en un 100% durante diciembre respecto a noviembre. El delito de homicidio culposo también se ha incrementado más de la mitad respecto a noviembre. Se exhorta a las autoridades municipales a no relajar esfuerzos para inhibir los delitos, especialmente el homicidio. Se invita a reforzar el programa “motociclista responsable” que ya han implementado durante los primeros días de enero 2022.