Comunicado sobre la expansión de la violencia e inseguridad al municipio de Parácuaro Michoacán

Apatzingán, Mich., a 2 de febrero de 2022.

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República

El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán ha recibido testimonios fiables sobre ataques perpetrados por grupos criminales contra población civil en la comunidad de Ordeñitas del municipio de Parácuaro, Michoacán desde el pasado sábado 30 de enero del 2022.

Ordeñitas es una población rural pequeña de al menos 100 viviendas a 10Km al norte de su cabecera municipal. Su población se encuentra en grave crisis de inseguridad. Los habitantes y medios de comunicación mencionan que los ataques son atribuidos a los conflictos que tiene el CJNG con la célula delictiva Los Viagras en la región. Los ataques han sido perpetrados con armas de grueso calibre disparando a las casas. Al momento se registran 3 personas muertas en mencionada comunidad y el desplazamiento forzado de la casi totalidad de sus habitantes.

El pasado mes de noviembre se difundió un comunicado por la violencia suscitada en los municipios de Chinicuila, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, perpetrados por los enfrentamientos entre Carteles Unidos (CU) y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora es muy preocupante que esta violencia se expanda a Parácuaro.

Hasta el momento no hay evidencia de intervención de ninguna autoridad competente.

Exhortamos a las autoridades competentes cumplir con su mandato constitucional y restablecer el Estado de Derecho en la zona para no poner en riesgo la gobernabilidad de la región, el derrumbamiento de las instituciones democráticas y el desplazamiento forzado de la población por una tiranía criminal.

Atentamente:

Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán y organizaciones, colectivos y ciudadanía adherentes.

Con copia a:

Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Comisionado Gral. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.
Mtra. Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales y

A la opinión pública nacional e internacional