Actividades de seguridad humana en febrero 2022 en la región de Apatzingán.

En el Programa de Co-construcción de la Seguridad Humana destacan proyectos y acciones de organizaciones de la sociedad civil, privadas y del gobierno municipal. Estas son monitoreadas por el Observatorio, de acuerdo con la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán y son parte del Programa Impulso de la Colaboración por la Seguridad Humana entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad.

Proyectos y programas de organizaciones de la sociedad y privadas

  1. Reunión, a mediados de febrero, con la senadora Nestora Salgado, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República con el objetivo de solicitar impulsar la Ley en materia de desplazamiento forzado que está en archivo desde hace algunos años. El consejero del Observatorio Julio C. Franco Gutiérrez, líderes de varias organizaciones y sacerdotes tanto de la diócesis de Apatzingán- como de otras viajaron a la Ciudad de México con este objeto. La Ley establecerá las responsabilidades del Estado, del apoyo a las víctimas y de garantía de no repetición.

El 21 de febrero el observatorio tuvo la primera reunión con la Mesa de Construcción de Paz de la Región para presentarles la Agenda de Seguridad Humana y sus avances. La segunda reunión fue el 25 de febrero donde se presentó una reflexión de la incidencia delictiva de alto impacto durante el 2021, con una aceptación positiva de los integrantes.

  • Se formó el Colectivo por la Paz y Justicia integrado por el Observatorio, sacerdotes de la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil locales, del estado y nacionales cuyo objetivo es impulsar políticas públicas que logren beneficios para las víctimas de desplazamiento interno forzado en Michoacán y el país.
  • El Observatorio de Apatzingán continúa con el monitoreo, seguimiento y análisis de la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán, la incidencia delictiva de alto impacto en la región, la investigación, seguimiento y gestión de ayuda humanitaria a las víctimas del desplazamiento forzado de la región, así como emitir comunicados por sucesos que atenten contra los derechos humanos en Tierra Caliente.
  • En el Instituto del Valle avanza en el programa formativo de Educación para el buen convivir con gran impacto. El Observatorio continúa con las sesiones de talleres cada semana con profesores de la primaria Ejido Apatzingán. A finales de febrero se impartió el 5to taller.

Se continúa trabajando en el programa de Educación para el Buen Convivir en el Instituto. Participan 500 alumnos en todos sus niveles desde kínder hasta preparatoria incluidas los planteles de Buenavista y La Ruana.

  • Por Amor a mi tierra Apatzinguense.  En febrero el colectivo ofreció dos webinar con los disertantes Dr. Gerardo Herrera Pérez y la LSP. Zayra Ruby Vargas Cruz, impartiendo “El valor del ser vivo” y “El trabajo sexual: Una mirada desde los Derechos Humanos”. También formó parte de la campaña de esterilización de mascotas caninas y felinas, en colaboración con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Apatzingán.
  • Puff de Westfalia (Sala de lectura) La coordinadora Mtra. Adriana Zavala, se capacitó en teatro “Kamishibai” impartido por la organización Perro Liebre-Arte Escénico. El objetivo es adquirir habilidades para realizar “Espectáculos de Cuentos Ilustrados”.
  • Uroboros (Libros de todo un poco) Un nuevo colectivo literario de Morelia que inauguró su primera feria del “Libro de ocasión” en febrero en Apatzingán. 
  • El colectivo AFIC (Apatzingán Feria Internacional de Cine) llevó a cabo por primera vez un Festival Internacional de Cine Online del 24 al 27 de febrero en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Se transmitieron películas, cortometrajes, documentales y demás producciones de 12 países; además de conferencias magistrales y charlas abiertas sobre las tendencias de cine. El colectivo planea otro festival de cine en septiembre del 2022.

Proyectos y programas de organizaciones públicas:

  1. Gobierno municipal.  A través del departamento de Aseo público y de Parques y Jardines se llevaron a cabo durante febrero labores de limpieza, poda de árboles y pintada de guarniciones de camellones en las principales avenidas. Así mismo, por motivos del Día de San Valentín se adornó el primer cuadro del Centro de la Ciudad para el disfrute del público.
  • Secretaría del Desarrollo Económico- Esta dependencia continúa apoyando a las empresas y la ciudadanía con la bolsa de trabajo.
  • El Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana durante febrero inició los talleres de “Emociones y valores” en las escuelas de preescolar y primaria. Con los niños de secundaria se están trabajando con temas de la trata de personas. El titular de esta dependencia menciona que estas actividades se realizarán de manera permanente.
  • El DIF Municipal puso en funcionamiento una nueva dependencia municipal, el Departamento de Igualdad y Diversidad Social ayudando a generar y contribuir acciones que promuevan la igualdad en el pleno de los derechos humanos y la no discriminación, reconociendo la diversidad social, sexual, cultural, generacional y de género. Igualmente ofreciendo los servicios gratuitos de atención psicológica, acompañamiento, asesoría jurídica, talleres y ponencias, capacitación y gestoría.
  • Centro Cultural La Estación. Trabaja en conjunto con el Ayuntamiento para la reestructuración de 7 módulos como La Pradera, Niños Héroes, Rubén Romero, Generalísimo, Los Pinos, Independencia y La Florida. Se impartirán, en colaboración con ICATMI, diversos talleres que fomenten el autoempleo principalmente de mujeres: belleza, corte y confección, elaboración de guaraches, manualidades y más. Además de fomentar el sano desarrollo de los niños.

También En los módulos se han inaugurado Centros Culturales Comunitarios que serán utilizados como ludotecas. Estos centros se van dotando poco a poco de libros, juguetes y más cosas para la formación y entretenimiento de los niños. Las próximas ludotecas en abrir serán de la colonia Generalísimo Morelos y La Florida.

  • Biblioteca Benito Juárez lanzó el proyecto “Carrito Literario” para las personas que van a esta plaza.
  • Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense (IMMA) Durante febrero ha estado entregando tarjetas a madres solteras, viudas y divorciadas para obtener descuentos de 5% a 50% en productos y servicios de atención integral. Ya se han sumado psicólogos, ginecólogos, farmacias, abarrotes, zapaterías y papelerías para otorgar descuentos. También podrán inscribirse al ICATMI y a los talleres de elaboración de shampoo, bisutería, pomada para los pies, repelente de mosquitos que imparte el IMMA.
  • Dirección de Jóvenes- El Ayuntamiento a través de esta dependencia está llevando internet gratuito a comunidades rurales. Durante febrero fue la tenencia de El Alcalde. También se abrió una convocatoria para jóvenes de 12-29 años de dad para integrarse al voluntariado juvenil “Jóvenes constituyentes” para apoyar en la realización de actividades en pro de la juventud.
  • Secretaría de Desarrollo Rural. A principios de febrero esta dependencia entregó paquetes de 10 pollos y gallinas ponedoras para la ciudadanía solicitante. 
  1. Departamento de Vía pública.  Este departamento inició con un programa de concientización “Banquetas Libres” para abordar a los comerciantes y pedir que liberen las banquetas con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de los peatones.
  1. Departamento de Promoción del Deporte inauguró escuelas deportivas municipales en módulos comunitarios de esta ciudad. Igualmente, en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos se dan las clases de natación, tiro con arco, Tae kwon do y Frontenis. Los talleres son gratuitos y están destinados a la niñez de colonias marginadas y comunidades rurales. El objetivo es crear hábitos en la práctica del deporte y la participación familiar en un ambiente de sana convivencia.
  1. CECYTEM Apatzingán Como compromiso de las mesas de trabajo que se realizaron en el foro durante el pasado noviembre, la directora de esa institución mencionó que se trabaja en un programa de tutoría donde específicamente desarrollan las habilidades socioemocionales de los jóvenes junto a padres de familia retroalimentados por un psicólogo. Actualmente trabajan 10 tutores grupales y un tutor general durante dos horas por semana por grupo integrado por 25 a 35 estudiantes.

El Observatorio reconoce el trabajo de las organizaciones ciudadanas, privadas y públicas por impulsar actividades en beneficio de la seguridad humana de la ciudadanía que impactan en 30 recomendaciones de la Agenda  A las autoridades de seguridad se les exhorta a redoblar esfuerzos para inhibir los accidentes de tránsito que lamentablemente continúan cobrado vidas.